12 may 2021

LA INFORMÁTICA EDUCATIVA SE DEFINE COMO:


Es un arte de enseñanza, que combina otras ciencias, métodos, estrategias y herramientas con el fin de integrarlos para satisfacer las necesidades de información del tema de enseñanza-aprendizaje.

Utilizando la tecnología de la educación y la informática como un eje integrado del proceso cognitivo, los maestros y los alumnos intervendrán en él. Utiliza el diseño e implementación de soluciones que integran la tecnología de la información y la comunicación o las TIC en diferentes espacios de actividades educativas, tales como: instrucción y control de instituciones educativas; coordinación curricular; métodos de enseñanza en el aula y, por supuesto, Hay evaluaciones de aprendizaje.

Si bien utiliza las computadoras como una herramienta para intervenir en el proceso de aprendizaje y apoya la teoría educativa, está obligado a sugerir que se utilice para la enseñanza, no solo para la manipulación de herramientas informáticas.

Ventajas

En los métodos informáticos de los estudiantes, alienta a los estudiantes a participar más activamente en su propio proceso de aprendizaje. Aquí hay algunos beneficios.

  • Capacidad para brindar atención personalizada a los estudiantes. Asumiendo que cada objeto de aprendizaje tiene su propio ritmo para adquirir conocimiento y experiencia previa, la computadora les permitirá superar esta dificultad cognitiva en el aprendizaje.
  • El uso de multimedia es muy interesante para el sentido visual, por lo que ayuda a los estudiantes a aprender. Use modelos 3D para visualizar objetos y criaturas con más detalle y más fácilmente. También son muy útiles para utilizar recursos innovadores (como pantallas especiales, pantallas táctiles, sonido, interactividad, etc.).
  • Permite a cada alumno tener la capacidad de controlar su propio ritmo de aprendizaje específico para adaptarse a las diferentes experiencias previas de los alumnos, lo que hace que el proceso educativo sea más flexible.
  • La oportunidad de usar computadoras como herramientas de aprendizaje y evaluación. Es decir, los estudiantes tienen esta valiosa herramienta para fortalecer sus conocimientos en el proceso de aprendizaje a través de este mecanismo.
  • Hace que el aprendizaje sea realmente significativo, lo que garantiza que el conocimiento esté configurado correctamente.
  • El acceso a Internet ofrece la posibilidad de actualizar la información. Además, también se puede usar para organizar foros de vídeo, videoconferencias, cursos en línea y muchas otras funciones, lo que lo hace versátil y práctico, y se puede usar para actividades educativas.

Desafío de la informática educativa

Según la investigación de Sánchez J. (1995), el desafío que enfrenta la informática educativa en el campo de la educación será la aplicación racional y relevante de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de tareas educativas. La enseñanza no solo se ve afectada por problemas técnicos, sino también por el problema de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo.

En cualquier caso por diversas razones y posibilidades la informática siempre ha sido interesante para mejorar el proceso de enseñanza. En el libro “Educational Computing” se señala que el concepto de cultura informática no es un concepto que se está definiendo sino un concepto que se está construyendo, no es un concepto que se está definiendo.





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