13 may 2021

TICS EN LA EDUCACIÓN: UN NUEVO RUMBO PARA EL APRENDIZAJE

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han modificado nuestra manera de vivir. La educación no ha sido ajena a este cambio. Por lo tanto, la inclusión de las TIC en el proceso de aprendizaje es clave y necesaria. No obstante, hay que tener en cuenta tanto las ventajas, los cambios y las desventajas que tiene la implementación de estas en la educación. De igual manera es importante entender que para implementar tales modificaciones es necesaria la preparación de los docentes y las instituciones educativas. Asimismo, es necesario tener el apoyo en casa para que el aprendizaje por medio de las TIC sea más efectivo. A continuación, un poco más de información.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?

Como sabemos, las nuevas tecnologías y medios aportan valiosas herramientas educativas. Nos ayudan a implementar proyectos, emprender cambios e innovaciones. Esto repercute en la formación, tanto de docentes como de estudiantes (Rivero, Gómez y Abrego, 2013).

De igual manera, Talanquer (2010) indica que las TIC proveen la oportunidad para desarrollar una educación personalizada. En ella, se tienen en cuenta los intereses y características de cada alumno.

Asimismo, puede ser una vía para liberar a la educación formal de los confines del aula y poder hacerla más dinámica y experiencial. Aun así, es importante diferenciar algunos aspectos. Veámoslos. 

Existen dos términos que se pueden confundir. El primer concepto es la tecnología de la educación. Esta se centra en estudiar las estrategias de enseñanza de carácter multimedia. Su actividad se enfoca en el diseño de recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, encontramos las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Con estas se pretende capacitar al futuro profesor como usuario de TIC. Por ende, tiene como fin el desarrollo de la adecuada utilización de múltiples herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza. En este caso, se utilizan herramientas que ya han sido desarrolladas, pero su uso se enfoca como medio de educación por parte de los docentes.

Respecto al último concepto, se menciona que la implementación de estas nuevas tecnologías puede hacerse de dos maneras distintas. Por un lado, está la implementación tradicional, en la cual el profesor expone la información por medio de un ordenador y el alumno la recibe. Por otro lado, nos encontramos el método constructivista. En este caso, los métodos utilizados son más dinámicos y el alumno es el centro de atención. El profesor pasa a ser guía para desarrollar un aprendizaje significativo.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC?

Existen algunas características en las TIC que permiten la aplicación en múltiples ámbitos y generan ventajas respecto a otros métodos utilizados:

  • Interactividad: Entre el usuario y la información se establece una relación constante. Esta da lugar a una mayor interacción y reciprocidad.
  • Dinamismo: Transmite información de forma dinámica, permitiendo simular aspectos espaciales o temporales de situaciones o fenómenos.
  • Multimedia: Ofrece la capacidad para combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar una información y transitar, sin obstáculos, de un lado al otro.
  • Instantaneidad: Se puede acceder a la información en cualquier parte del mundo y  momento, rompiendo barreras espacio-tiempo.
  • Innovación: Es una manera nueva y creativa de mostrar y desarrollar la información.
  • Diversidad: Hay múltiples formas para mostrar y desarrollar la información (vídeos o realidad virtual, entre otros).

POTENCIAR LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

Es importante tener en cuenta que la implementación es un proceso que requiere cambios, tanto de la estructura educativa como de los propios docentes. Esto, con el objetivo de que sea efectiva y genere un aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos.

CAMBIOS PEDAGÓGICOS

En primer lugar, tenemos el cambio pedagógico. Este es considerado el aspecto más relevante, ya que engloba los elementos que se acoplan en el proceso didáctico y organizativo de un centro escolar. Asimismo, configurará las pautas de acción de los miembros de la comunidad educativa. Requiere una formación dual, tanto pedagógica como tecnológica (conociendo bien los programas y sus utilidades).

Severin (2010) indica que algunos de los insumos que se deben tener en cuenta para poder realizar este cambio pedagógico deberían incluir la implementación de:

  • Infraestructuras: Se tiene en cuenta el cambio físico dentro de la escuela, el equipamiento necesario, conectividad y acceso a soporte técnico.
  • Contenidos: La presencia del currículo adaptado a las TIC, recursos educativos digitales, plataformas de distribución, aplicaciones y servicio.
  • Recursos humanos: Incluye la preparación docente y la participación de toda la comunidad educativa.
  • Gestión: Teniendo en cuenta estructuras y estrategias para la administración de las TIC y sistemas de información.
  • Políticas: Relacionadas con la planificación, el presupuesto, el marco legal y los incentivos.

Asimismo, también es necesario tener en cuenta aspectos en cuanto al diseño de los programas para desarrollar una implementación adecuada al ámbito educativo. Por último, se debe hacer un seguimiento de la implementación y una evaluación de proyectos. Esto se realiza con el fin de conocer los cambios que se pueden hacer para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAMBIOS EN LOS DOCENTES

El cuerpo docente también es un elemento clave en esta implementación, ya que ellos son los encargados de dar la calidad al aprendizaje. El hecho de que sepan para qué sirve y en qué aspectos pueden ser utilizados es vital para su efectividad. Por lo tanto, es fundamental estar abierto a los cambios y prepararse en el uso adecuado de los recursos disponibles. 

De este modo, el docente debe ser capaz de reconocer los beneficios educativos que pueden tener los recursos tecnológicos en un contexto específico. Considerando, a su vez, la naturaleza del conocimiento y las habilidades específicas que desea que los alumnos desarrollen.

Es crucial recalcar que la implementación de las TIC requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo. Lo que implica que los docentes deben conocer el uso potencial, entender cómo se maneja y las diferentes maneras en que las pueden utilizar en el proceso de enseñanza. 

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Como vimos anteriormente, el uso de TIC tiene muchas ventajas que se evidencian en varios contextos. Aun así, cabe recalcar que para la educación se han encontrado unas ventajas que apoyan y maximizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Cacheiro (2018) algunas de las ventajas del uso de las TIC en la educación son: 

  • Estimular la comunicación entre profesor y alumno, ofreciendo nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
  • Promover metodologías activas que favorezcan la cooperación entre alumnos y personal docente. De igual manera, potencia los escenarios y entornos interactivos.
  • Agilizar y mejorar los procesos de retroalimentación, optimizando el tiempo de aprendizaje.
  • Favorecer procesos de aprendizajes variados. Por ende, la ampliación de la oferta formativa e incremento de modalidades de aprendizaje.
  • Aumentar la motivación hacia los contenidos enseñados.
  • Eliminar las barreras tiempo-espacio entre profesor y alumno.
  • Favorecer el aprendizaje independiente y colaborativo, lo que impulsa y facilita la formación permanente por parte de los alumnos.
  • Tomado de: https://neuro-class.com/tics-en-la-educacion-un-nuevo-rumbo-para-el-aprendizaje/